El reciclaje fue protagonista en 2019

El reciclaje fue protagonista en 2019

Pereira, Diciembre 24 de 2019

La Plaza de Bolívar de Pereira fue el escenario donde se realizaron las primeras dos versiones de la Feria Municipal de Reciclaje, “Pereira Recicla”.

El 2019 fue una gran vitrina para que la comunidad pereirana reconociera las organizaciones de recicladores que están en proceso de formalización y son prestadores del servicio de recolección de aprovechables.

La primera versión se realizó en el marco de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, el 17 de mayo y la Séptima Jornada de Recolección de Residuos Peligrosos Posconsumo.

Diferentes instituciones bajo la coordinación general de la Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, la Empresa de Aseo de Pereira, así como actores involucrados en la gestión integral de residuos sólidos como el Comité Ambiental Metropolitano Respel, las organizaciones de recicladores de oficio, la Agencia de Cooperación VNG International, el Centro de Gestión Ambiental, de la Universidad Tecnológica de Pereira, Área Metropolitana Centro Occidente, Carder y el Sena, entre otras; articularon esfuerzos para su realización.

La plaza se convirtió en un recinto ferial, donde hubo muestra con stands (empresas de recolección de aprovechables y no aprovechables, emprendimientos con base en material reusado, entidades afines), actividades culturales y exposición de arte, con espacio para sensibilizar, capacitar y socializar a la ciudadanía asistente, sobre la importancia de la separación de residuos sólidos desde la fuente, el ciclo que tienen dichos residuos desde la recolección hasta su disposición final y los actores que hacen parte del mismo.

De igual forma la Séptima versión de la Jornada de Recolección de Residuos Peligrosos Posconsumo, incluyó la recepción de aparatos eléctricos y electrónicos, electrodomésticos voluminosos, baterías luminosas, pilas y baterías de celular, residuos de iluminación, envases de plaguicidas domésticos, aceite de cocina usado, medicamentos y llantas.

Allí nuevamente estuvieron las organizaciones de recicladores, se contó con la presentación de la obra de Teatro el Paso, “La Ciudad de las Tres Erres” y demás instituciones que tienen participación en el proceso de Gestión Inclusiva de Residuos Sólidos.

Este espacio fue calificado por los participantes, como un espacio enriquecedor y sobre todo una forma de mostrar a la ciudadanía en general, la importancia de separar los residuos y como su aporte es valioso para que el ciclo tenga un desarrollo óptimo.

Deja un comentario

Cerrar menú