Eco Barrios – El concurso donde los Barrios Reciclan por Pereira

Eco Barrios – El concurso donde los Barrios Reciclan por Pereira

El reciclaje es un proceso que ayuda a reducir el consumo de nueva materia prima, reduce la contaminación del agua, aire y de efecto invernadero. Lo que se hace a través del reciclaje es reincorporar en la cadena de valor un producto nuevo que se catalogaba como residuo, así como lograr que los residuos aprovechables se conviertan en materia prima, a partir de un producto que ya fue utilizado. Esto hace parte del proceso de aprovechamiento de residuos.

 

Los materiales aprovechables más representativos son el papel, cartón, vidrio, metales ferrosos y no ferrosos, algunos plásticos, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos. Sin embargo, en algunos casos no es posible llevar a su recuperación debido a los altos costos o por su naturaleza de peligrosidad, reduciendo así la cantidad de residuos a aprovechar, reciclar y recuperar.


Para posibilitar el reciclaje, es necesario en primera medida, separar adecuadamente los residuos en la fuente, es decir, en el mismo momento en que son generados. De forma posterior, deben ser entregados a los recuperadores y gestores ambientales calificados, para realizar su aprovechamiento responsable.


El propósito de reciclar es disminuir el agotamiento de los recursos naturales y, adicional a ello, en nuestro caso en particular, alargar la vida útil del relleno sanitario La Glorita ubicado en la ciudad de Pereira. 

 

Al relleno sanitario le ingresan aproximadamente 27.000 toneladas mensuales de 24 municipios, y de esas, aproximadamente 15.000 toneladas mes son aportadas por la ciudad de Pereira; de acuerdo a la caracterización de residuos que se realizó en el relleno sanitario La Glorita en el año 2019, realizada por la Universidad Pontificia Bolivariana, se identificó que el 68% de los residuos que llegan allí como destino final, tienen potencial de aprovechamiento.


Así mismo, en coherencia con lo orientado en el decreto 596 del 2016, emitido por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la separación adecuada en la fuente de los residuos sólidos que generan los habitantes de Pereira, debe promoverse como una acción afirmativa que contribuye a la formalización de los recicladores de oficio como personas prestadoras de la actividad de aprovechamiento en el servicio público de aseo. Esto, a través de estrategias de educación ambiental y cultura ciudadana que fomenten el manejo adecuado de residuos desde el hogar y en el espacio
público.


Finalmente, con el ánimo de contribuir a lo anteriormente descrito y al aumento de la tasa de aprovechamiento reportada en el Sistema Único de Información – SUI, se propone a través de la Empresa de Aseo de Pereira – EAP, realizar dos (2) concursos entre barrios y conjuntos residenciales, premiando así a un barrio y a una unidad residencial que se caractericen por ser más limpios, que entreguen mayor volumen de residuos aprovechables, que separen en la fuente de manera adecuada, saquen los residuos en los horarios de recolección establecidos y cuiden la calidad
ambiental del espacio público.

Deja una respuesta

Cerrar menú