Equipo DEALS de VNGI

¿De qué se trata el acuerdo de Cooperación Deals Pereira?

Para entender cuál es el acuerdo, es necesario saber que la Agencia de Cooperación Internacional de la Federación de Municipios Holandeses VNG International https://www.vng-international.nl/ es una organización con más de 100 años de experiencia en temas de gobernanza local, cuyo acuerdo de cooperación con el municipio de Pereira se enmarca dentro del Programa DEALS: “Gobernanza de Crecimiento Verde Inclusivo en Ciudades”, entre los años 2017 y 2022.

Con su aporte, DEALS en el mundo, busca mejorar el desempeño de los gobiernos locales de ciudades de crecimiento rápido, en su transición hacia un desarrollo inclusivo y sostenible.

¿Cuál es el enfoque?

En Pereira, desde el 2018, la cooperación está dirigida a la gobernanza innovadora en el manejo integral de residuos sólidos con especial atención en formalización y fortalecimiento de las organizaciones de recicladores de oficio que se dedican a la recolección, separación y aprovechamiento de residuos sólidos en atención al Decreto 596 de 2016.


El programa tiene basa su filosofía en la premisa que para que exista una transición urbana inclusiva y sostenible, se necesitan nuevas formas de cooperación entre gobiernos locales, empresas, organizaciones sociales, instituciones de conocimiento, e instituciones de financiamiento. El programa DEALS busca promover estas alianzas entre dependencias de la alcaldía de Pereira y otros actores locales, regionales y nacionales.


El acuerdo de cooperación es liderado en Colombia por Felipe Vásquez, Experto del Programa DEALS quien está acompañado de un equipo multidisciplinario de profesionales y bajo la gerencia para el mundo de Irene Ootsveen desde Holanda.

¿Cuáles son sus objetivos?

¿Qué hemos logrado hasta ahora?

Desde VNGI hemos promovido estrategias, generado ideas y tendido puentes, para que el aprovechamiento, la inclusión y la economía circular, hagan parte de las agendas del gobierno, así como los sectores gremial y académico y la ciudadanía en general.

Año 2018
Año 2019
Año 2020

Año 2018

  • Visita de intercambio técnico a Holanda del alcalde de la época Juan Pablo Gallo Maya, el gerente de la Empresa de Aseo y el secretario de Vivienda del municipio.
  • Gestión para la participación de funcionarios del municipio en el XVIII Congreso Internacional en Gestión Integral de Residuos y Perspectivas Ambientales en Barranquilla.
  • Realización del taller “Programa de Reciclaje Inclusivo en Pereira” y Foro de Discusión “Laboratorio de Ciudad, como caso piloto en gestión inclusiva de residuos hacia una economía circular”, con la participación de actores locales y nacionales como los Ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, Compromiso Empresarial para el Reciclaje, Cempre y Ekored, entre otros.

Año 2019

  • Propuesta integral de Plan de Comunicaciones y Sensibilización en gestión inclusiva de residuos, apoyando la campaña “Ciudadano Inteligente, Separa en la Fuente”, promovida desde la lúdica, la sensibilización directa y a través de intervenciones como la de los buses articulados del sistema de transporte público Megabús y en los diferentes medios de comunicación, para crear el hábito de separar los residuos y entregar a las organizaciones el material reciclable.
  • Acompañamiento a la Alcaldía de Pereira en la realización de la Primera y Segunda Feria Municipal de Reciclaje los días 17 de Mayo y 12 de Noviembre.
  • Gestión de alianzas interinstitucionales para el fortalecimiento de las organizaciones de recicladores de oficio en formalización y ejecución de las metas del PGIRS.
  • Debate de candidatos a la Alcaldía de Pereira 2020-2023 “Gestión Integral e Inclusiva de los residuos para una Pereira Sostenible”, logrando que el tema hoy haga parte de la agenda pública del municipio y tenga relevancia en la formulación e implementación del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023.

Año 2020

  • Reafirmación de la cooperación con el Alcalde Carlos Maya.
  • Participación en las mesas temáticas para la formulación del Plan Municipal y Departamental de Desarrollo.
  • Asistencia técnica a la Alcaldía y talleres y jornadas virtuales de trabajo con actores locales y nacionales para la socialización y entendimiento del Incentivo al Aprovechamiento y Tratamiento de Residuos Sólidos IAT (Decreto 2412 de 2018).
  • Apoyo a las organizaciones de recicladores en formalización a la formulación de proyectos para acceder a los recursos del IAT en 2021.
  • Apoyo técnico experto a la Alcaldía de Pereira en los procesos de actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos y el Plan de Ordenamiento Territorio, así como en la implementación de la meta del Plan Municipal de Desarrollo en lo concerniente al Mínimo Vital de Aseo.
  • Asistencia técnica a la Alcaldía de Pereira para la elaboración de los estudios previos de ejecución de recursos PGIRS.
  • Coordinación y apoyo en la III Feria Municipal de Reciclaje, Pereira Recicla, Versión Virtual, evento que contó con 29.880 personas alcanzadas, 7.221 reproducciones y 175 participantes en el Facebook Live.
  • Realización de un curso virtual de Marketing Digital, una formación de 23 horas, dirigido a representantes de las organizaciones de recicladores en proceso de formalización y el equipo técnico de residuos sólidos de la administración municipal.
  • Carnetización de 180 recicladores y personal miembros de las organizaciones en proceso de formalización de la ciudad de Pereira y entrega de termómetros infrarrojos con sus respectivas pilas recargables, para mantener el protocolo de bioseguridad (Asopunto Verde, Infinity Recycle, Emaus, Redcicladores y Precoemsol).
  • Capacitación sobre Planes Integrales de Gestión de Residuos Sólidos, PGIRS, y el Sistema Tarifario del Servicio Público de Aseo dirigida a la Confederación Colombiana de Comités de Desarrollo y Vocales de Control Social a los Servicios Públicos Domiciliarios y Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, Confevocoltics.
  • Implementación de piloto de georreferenciación de macro y micro rutas de recolección de residuos aprovechables de las organizaciones de recicladores de oficio en formalización.
  • Actualización de la página web del PGIRS.

¿Quiénes son los actores involucrados?

Conoce nuestro plegable de información

Cerrar menú